"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

viernes, 4 de marzo de 2016

José Antonio Pancorvo Beingolea, r.i.p. ☩

Días pasados falleció el escritor peruano don José Pancorvo, quien más de una vez nos iluminó con alguna indicación, corrección o reflexión, aunque siempre nos alentó a proseguir con nuestra tarea verdaderamente revisionista a pesar de los constantes sinsabores que acarrea la demolición de los mitos nacionalistas.

Transcribimos a continuación la nota necrológica publicada por la Agencia FARO y, más allá, la reseña de Manuel Anaut al último libro de Pancorvo, Demonios del Pacífico Sur, aparecida en la revista Fuego y Raya, nº 7 (2014), pp. 151-152.

Lima, 29 febrero 2016. Hace unas horas ha fallecido en la capital del Perú el distinguido escritor José Antonio Pancorvo Beingolea, víctima de un cáncer recientemente diagnosticado. Había nacido en la misma ciudad en 1952.

Hombre de múltiples saberes, se contaba entre los pocos que comprendían cabalmente los errores de los nacionalismos hispanoamericanos. Curó así a muchos de los jóvenes que se le acercaban del virus del sanmartinismo, tan extendido en el mundo conservador peruano por oposición al bolivarismo. En su último libro, la novela Demonios del Pacífico Sur (2013), se trasluce claramente su posición. Entre sus obras publicadas se hallan también Tratados omnipresentes (2000), El culto a la Santísima Virgen (2002), Pachak Paqari (2003), Estados Unidos celestes (2006), El profeta del cielo (2009) o Los éxtasis del incarrey (Antología poética, 1989-2009). Aparece asimismo en varias antologías de poesía peruana.

Conservó también la memoria de la Madre Ripa, cuyas historias pudo todavía escuchar en la Arequipa de inicios de los años setenta del siglo veinte, donde estudió algunos años en la Universidad. La Reverenda Madre María Manuela de la Ascensión Ripa, representa en el realismo peruano --ha escrito nuestro colaborador el profesor César Sánchez-- "a la mística profética, a la última de las virtuosas, al lucero brillante pero crepuscular de la edad de oro de la santidad arequipeña". Monja de clausura del Monasterio de Santa Catalina de Siena en Arequipa, "gozó de fama como visionaria y consejera prudente, siendo requerida por las autoridades cuando la situación se tornaba incierta. Se enteraba de los resultados de los combates de las Armas del Rey antes que llegasen los correos. Dejó un epistolario y algunos escritos espirituales, donde plasmó sus visiones extáticas así como algunos juicios históricos y políticos. A tal grado llegó su predicamento entre los 'Fidelistas de Arequipa' que cuando Bolívar ocupó la ciudad en 1825, sufrió arresto domiciliario, circunstancia que el historiador peruano don Pedro José Rada y Gamio calificó de 'ridículo y triste espectáculo'. De la venerable criolla quedó hasta hace algún tiempo una leyenda áurea en Arequipa, que nos hablaba de Santos Cristos que sudaban sangre cuando el 'Ejército Católico' era derrotado, y de presagios ominosos de un porvenir oscuro para el Perú".

Realista criollo, es normal que sintiera el Carlismo como propio. A principios de siglo trabó amistad con el profesor Miguel Ayuso en uno de los viajes de éste por el Perú. Con motivo de cumplirse los 175 años del Carlismo nos obsequió un poemario barroco y apasionado, Boinas Rojas a Jerusalén, dedicado a S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón y a la Comunión Tradicionalista. Meses antes había recibido al Abanderado en el Club Nacional de Lima, fundado en 1855, en perfecta continuidad con la recepción que ciento veintiún años antes se celebró en tal institución en honor de su tío abuelo el Rey Don Carlos VII en idéntica situación de pasar por Lima, la Ciudad de los Reyes. Era miembro del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

El velorio se realizará esta tarde en los velatorios de la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, calle Dellepiani cdra. 3, entre la cdras. 13 y 14 de la Avda. Pezet (San Isidro).

Requiescat in pace.

 ☩☩☩
PANCORVO, José Antonio, Demonios del pacífico Sur, Lima, Grupo Editorial Mesa Redonda, 2013.
José Antonio Pancorvo (1952) es un poeta limeño cuya última entrega vio la luz contemporáneamente con las actas del Congreso de los 175 años del Carlismo, en elegante edición del sello itinerarios, bajo el título Boinas Rojas a Jerusalén (2011). Con este Demonios del Pacífico Sur hace una primera incursión en otro género literario, aparentemente distante y para muchos incompatible, el de la novela. a nuestro juicio, en cambio, el autor ha salido airoso del trance.
El libro mezcla dos relatos que van entrecruzándose a lo largo del mismo. Uno, contemporáneo, de la posesión diabólica de una adolescente en la Lima actual, sobrina de un oficial paracaidista, que sólo un sacerdote chileno, fiel al ritual tradicional, es capaz de afrontar. Otro, histórico, de la correspondencia entre el Duque de San Carlos y el Conde del Portillo (primero) y su sobrina y sucesora (después), entre 1813 y 1827, esto es en la época de la secesión americana, junto con otras cartas, que se dicen cifradas, entre corresponsales que no son otros que los mismos «libertadores». Si en el primero la trama novelada aparece en primer plano, discurriendo entre Lima, Santiago, Arequipa y el Cuzco, en el segundo la narración nos presenta esos mismos lugares, entre otros muchos, en el seno de la revolución y guerra continental y, en concreto, entre la liberación de santiago por el Ejército Real del Perú y los tristes años que siguen a ayacucho con la desaparición del esplendor virreinal. Un oficial realista de apellido Núñez, antepasado del mayor paracaidista que protagoniza la aventura hodierna en busca del exorcista chileno, constituye otro nexo de unión entre los dos relatos.
El libro es interesante, pues, en su construcción. Su ejecución es, en cambio, a veces menos convincente. En la narración contemporánea vemos, en primer lugar, algún desmayo estilístico y alguna ingenuidad retórica que la afean. en la histórica, a continuación, las reiteraciones, no por advertidas expresamente como tropo, dejan de ser siempre convenientes. Al tiempo que el lenguaje hubiera debido ser más cuidado y antañón. El mensaje es oportuno tanto respecto de la crítica de la iglesia progresista de los últimos decenios, cuanto del rechazo de los fautores de la «independencia» y de los frutos de ésta. Ahí están esos demonios del Pacífico sur, que infestaron las tierras de santa rosa, y que hoy siguen actuando. Dos acotaciones marginales más. La primera, inusual, es la feroz crítica de San Martín que contiene. No sólo en Buenos Aires, tampoco en Lima, es fácil hallar juicios como los que aquí se contienen. Hecho que añade mérito y valor al libro. La segunda toca a la insistencia en un posible gran Perú independiente y monárquico, alejado pues del que de hecho nació. Ilusión que precisamente alimentó el justamente denostado San Martín.
Gracias a José antonio a Pancorvo por su contribución a un gé- nero que los defensores del orden tradicional por lo común no faenan en exceso.
Manuel ANAUT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario